sábado, 22 de diciembre de 2007

EXPLORACIONES EN EL OMBLIGO DEL MUNDO





Roiho es la zona que brinda la mayor densidad de tubos volcánicos conocidos en Rapa Nui. Este campo de lavas proviene del volcán Maunga Hiva Hiva, como cono parásito del Maunga Terevaka. Se levanta a 155 m sobre el nivel del mar y ocupa una superficie de unos 6 km2, su erupción parece de las más recientes en Pascua. Hace tan sólo de 2000 años, Se trata de una zona controlada por una fractura N 70º W, y un campo de lavas, túmulos y túneles de lavas con escurrimiento hacia la costa oeste.

Aunque Rapa Nui tiene censadas cerca de 800 bocas de cueva, es el sector de Roiho, en el que más cantidad de cavidades se pueden observar. El estudio que por período de un mes realizó el equipo de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia formado por Jabier Les, Gaizka Carretero y Urtzi Uriarte en el área de Roiho en el año 2005, fue primeramente de prospección y cartografía de los principales conductos del área logrando unir numerosos pasos, a través de numerosas gateras. En el año 2007 los trabajos se basaron en el estudio geomorfológico en el área y nuevas topografías de tres nuevas cavidades.

Expedición 2005. El trabajo comenzó con la topografía de Ana Te Pahu con un desarrollo que superó el kilómetro de galerías, localizando en el tramo final un cráneo humano semienterrado, y numerosos restos líticos. La segunda cavidad que se trabajó fue Ana Heva-Ahu Tapairi, que posteriormente se uniría a la cueva de Vaiteka a través de un estrechísimo conducto. En este sistema se descubrieron varios cráneos humanos, así como puntas de flecha, lanzas y ocres para pintarse el cuerpo.

Dada su cercanía con los tubos de Ana Eva y Ana Puohe se decidió continuar la topografía en este sector, apareciendo nuevas y estrechísimas galerías que acabarían uniendo estas cavidades, localizando en el interior restos humanos, puntas etc.... En el mapa tridimensional cada vez era más evidente la unión de cavidades así que decidimos probar suerte con tres cavidades Ana Aharo, Ana Vai Tapairi y Ana Vai Aharo, y una vez más cosechamos otra unión, esta vez cambiamos las gateras de rugosa lava por un oscuro lodo, que nos llevó a un desapercibido y estrecho paso, que finalmente comunicaría estas tres cavidades entre si, dejando el nombre para todas ellas de Ana Aharo. Tras uno de los pasos en concreto, una gatera inundada, localizamos una nueva cavidad cuya boca en el exterior se encontraba perfectamente oculta tras tres enormes bloques de basalto, de esta nueva galería partían nuevos tubos volcánicos que conducían, como no, a nuevas y delicadas estrecheces entre inestables bloques basculantes.

Las exploraciones se fueron sucediendo, hasta topografiar un total de 5´5 km de galerías subterráneas a lo largo de 26 cavidades, realizando la conexión entre muchas de ellas, siendo la gatera más pequeña de 21 cm de alta x 1 m de ancha, superada únicamente por el espeleólogo Gaizka Carretero.

En la zona estudiada la tipología de los conductos es muy diversa con grandes espacios como en la cueva Vaiteka, que se forma un lago en mitad de un gran salón, o en los preciosos tubos volcánicos de Ana Te Pahu, de 4 m de diámetro, además de las inundadas galerías de Ana Heva, con restos de lava que forman espectaculares coladas.


Expedición 2007. A principio del mes de febrero un equipo formado por los espeleólogos de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia, Jabier Les y Gaizka Carretero y del Abetxuko Espeleologi Taldea, Iván Saez de Eguilaz, comenzaron la prospección del sector más lejano de Roiho, y en las cercanías del volcán Hiva Hiva. La aparición de una Ana Kionga despertó un gran interés ya que era la primera vez en la zona en la que se podían contemplar en su interior formaciones litogénicas. Se topografiaron 3 nuevas cavidades sumando 1km nuevo de galerías en la zona descubriendo en una de ellas un cráneo humano y diversos restos óseos.

En la segunda quincena se sumó el segundo equipo de investigadores formado por José Mª Calaforra de la Universidad de Almería, Paolo Forti de la Universidad de Bologna (Italia) y Franco Cucchi de la Universidad de Triestre (Italia). Se recogieron muestras geológicas en las nuevas cavidades exploradas en el área y en los sistemas Ana Heva-Ahu Tapairi, Ana Aharo para su análisis en laboratorio. Entre las peculiaridades de los muestreos cave destacar la aparición de un tipo de formación con apariencia de estalactita y que se genera debido a las bacterias de la cavidad, que descomponen la base de la estructura de roca, es decir, el sílice y el ópalo, generando una formación bioquímica. También se localizó una cueva taller, en la que parecieron numerosos restos líticos de obsidiana y ocres para pintura corporal.

Como contribución al catálogo de cavidades volcánicas cabe destacar que en los dos años se ha descubierto un sistema compuesto por tres subsistemas que tienen un desarrollo total de cerca de 3 km, siendo el complejo volcánico más grande de Rapa Nui y de Chile, y un segundo sistema formado por tres cavidades de 1.300 m de desarrollo.